Visitando el Aula Arqueológica de Medinaceli

'Dentro de la provincia, se advierte cierto paralelismo con los mosaicos de Uxama, y fuera de ella, con los de Artieda (Zaragoza) y con otros de Mérida (Badajoz)'.
['Medinaceli:Guía Histórico-Turística', Junta de Castilla y León, 2003]

Situada en la Plaza Mayor, enfrente de esos soportales de influencia renacentista que durante unos minutos han alimentado mi curiosidad, sirviéndome, de paso, como parapeto frente a la lluvia, veo a dos personas que permanecen a cubierto en el portal, observando expectantes a su alrededor. Se trata de Yolanda e Ignacio, los guías del Aula Arqueológica de Medinaceli, los cuales, a medida que me voy acercando, desaparecen escaleras arriba, seguramente con la intención de prepararse para recibir al primer visitante de la tarde.
Apenas pasan unos minutos de las cuatro de la tarde, y a medida que asciendo los escalones del centenario edificio, observando con curiosidad las reproducciones de arcaicos grabados rupestres, cuyos modelos originales se hallan, por poner un ejemplo, en lugares tan emblemáticos de la provincia, como Valonsadero, Conquezuela o Miño de Medinaceli, siento que una vez dejada atrás la niebla que envuelve como un guante la plaza, acabo de penetrar en otro mundo.
Un mundo, por otra parte, que no por antiguo deja de ser fascinante y tan fantástico, si cabe, como los límites que cada uno quiera imponer a su imaginación.
Una vez en el piso superior, y desembolsada la simbólica cantidad de 2 euros correspondientes a la entrada, escucho interesado las explicaciones de Ignacio, a modo de introducción, concluidas las cuales y pasando a través de las cortinas que amablemente mantiene apartadas a un lado, me dispongo a dar un paseo por la Historia.
{}


Comentarios

Ermengardo II ha dicho que…
Medicinaceli, medicina del cielo, capital del norte de Al-andalus...
menudo lujo
juancar347 ha dicho que…
Medinaceli es una ciudad que me encanta. Uno de esos lugares especiales, donde siempre me encuentro a gusto.
Anónimo ha dicho que…
Juan Carlos. otro sitio mitico de Soria. Joer es que hay muchos. POr cierto al principio de este video hay un reproducion de pinturas rupestres. me han parecido las de Valonsadero donde hay unos individuos que paracen que bailan algo asi como el baile que bailamos ahora en mi pueblo "la rueda" y que segun algunos tiene origen celta en los bailes comunales que se hacian en los solsticios.
Saludos/Jose Maria
juancar347 ha dicho que…
En efecto, José Mª. Son reproducciones de varios lugares de la provincia donde la Prehistoria dejó profunda huella: Valonsadero, Conquezuela, etc. Es un aula pequeña, pero muy interesante.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir